Pruebas Hidráulicas

Las pruebas hidráulicas a sistemas contra incendios, se realizan para verificar la confiabilidad al sistema hidráulico contra incendios, en caso de ser necesario su uso en una emergencia, así mismo para reducir la posibilidad que vaya a sufrir deterioros prematuros.

La NFPA 25, Inspección, comprobación y manutención de sistemas hidráulicos de protección contra incendios (Standard For The Inspection Testing And Maintenance Of Water Based Fire Protection Systems en ingles), establece un patrón de procedimientos a ser ejecutados y un intervalo de tiempo entre la ejecución de los mismos para los varios componentes y dispositivos de los sistemas hidráulicos.

Las pruebas períodicas de los sistemas contra incendios, evaluan su habilidad, para proporcionar la protección para la cual estos fueron diseñados.  Las guias para las pruebas son las requeridas por la NFPA 25.

Los resultados estan orientados a evaluar condiciones de mantenimiento, generar un reporte de pruebas y emitir recomendaciones para mejorar los sistemas instalados.

Los propósitos primarios de la NFPA 25 son los de incrementar el desempeño y la confiabilidad del sistema. Esto significa proveer procedimientos que ayuden a asegurar la conformidad de acuerdo a la intención y funcionalidad original del sistema.

En la prestación de este servicio, necesitamos asegurarnos que entiendan que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, no incurren en responsabilidad sólo por hacer cumplir los requerimientos de la NFPA 25. En la sociedad de hoy en día, cada quien está preocupado acerca de la responsabilidad y la transferencia del riesgo. La NFPA 25 deja bien en claro que la responsabilidad última para la adhesión a la norma es del propietario del edificio o su parte legalmente designada.

Los regímenes de inspección, prueba y mantenimiento cubiertos por NFPA 25 incluyen técnicas de evaluación tales como:

• Inspecciones de rociadores contra incendios
  • Comprobaciones del estado de la válvula
  • Evaluaciones de tuberías internas
  • Pruebas operativas de la bomba de incendio
  • Pruebas de flujo de la bomba de incendio
  • Pruebas de flujo continuo para los supresores de contraflujo
  • Evaluación del riesgo y programas de pruebas basadas en el desempeño
  • Elaboración de informes previamente planeados sobre fallas, descarga del hidrante y prueba