Valores

Los valores son los cimientos de la organización que permiten a la dirección de la empresa darle un significado y sentido a las cosas en búsqueda de su razón de ser, siendo un soporte para el logro de su misión, comportamiento institucional y visión de lo que se espera lograr hacia el futuro. Dentro de estos valores tenemos:

• ETICA: Se define como los principios de conducta de la institución, que sirve de guía para la toma de decisiones y comportamiento del personal que presta sus servicios; además; deberán abstenerse de realizar cualquier acto que pueda afectar negativamente la buena reputación o repercutir al desacrédito de la institución, tomando en cuenta que su función social está obligada a sujetar su conducta pública y privada a los más elevados preceptos de la moral.
  • COMPROMISO: El trabajo en equipo, la lealtad y la transparencia frente a la institución son características indispensables de cada uno de los miembros que prestan sus servicios al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta. Este compromiso constituye uno de los elementos básicos para que la institución pueda ofrecer servicios de mejor calidad.
  • CALIDAD: La  calidad de prestación  del servicio que ofrece la institución es vital, ya que es un compromiso diario y permanente bajo la norma de conducta y comportamiento. Esta filosofía se traduce en la gestión administrativa y en las relaciones humanas.
  • TRANSPARENCIA: La transparencia implica incorporación de métodos y procedimientos de actitudes y valores que garanticen el acceso ciudadano al conocimiento de la gestión administrativa, lo que debe proporcionar una mayor eficiencia en  el  logro de la misión institucional. Para este proceso de actuaciones, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta debe darse a conocer más; dejando evidencias, permitiendo el acceso, conocimiento y posibilidad de expresar observaciones por parte de la comunidad en general, lo que conlleva a que se hagan públicas.
  • TALENTO HUMANO: Es un recurso fundamental para la institución, pues ellos son los encargados de prestar el servicio a la comunidad de manera oportuna y eficiente.
  • INTEGRIDAD: La integridad se entiende como la rectitud intachable en el ejercicio profesional que les obliga ser honestos, dignos, sinceros en la realización de su trabajo y en la emisión de informes.  Todas las funciones que realicen deben estar precedidas por una honradez profesional irreprochable.  En el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, debe existir un ambiente que propicie todos los conceptos mencionados anteriormente sin olvidar la conciencia, moral, lealtad en los distintos planos, veracidad, justicia y equidad.
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL: La institución esta comprometida a dar a la comunidad en general un servicio eficaz, oportuno y eficiente con el fin de satisfacer a cabalidad sus necesidades y lograr que a través de las capacitaciones de prevención se puedan disminuir los incidentes.
  • IDONEIDAD: Ser idóneo es tener la capacidad de ejercer el cargo.  La adecuada selección de un recurso humano competente y capacitado, caracterizado con el perfil específico de la profesión u oficio a desempeñar.  Esto implica que el Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta debe seleccionar al personal de acuerdo a su oficio o profesión para que pueda ejercer con eficiencia las funciones de su cargo contribuyendo al desarrollo institucional.
  • CONFIDENCIALIDAD: La confidencialidad se define como el compromiso responsable, leal y auténtico, el cual impone la más estricta reserva de la información.  Esta confidencialidad significa que el personal de la institución está obligado a mantener la reserva comercial de libros, papeles e información de personas a cuyo servicio hubiere trabajado o que tuviera conocimiento por razón de su cargo.  Se deben tomar medidas apropiadas para que tanto el personal a su servicio, como las personas que ejerzan funciones de asesoría apliquen fielmente los principios de independencia y confidencialidad.
  • RESPETO ENTRE COLEGAS: Se debe tener presente que la sinceridad, la buena fe y lealtad para sus colegas son condiciones básicas para el ejercicio libre y honesto de la profesión u oficio para la convivencia pacífica, amistosa y cordial de sus miembros.  El personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, deben tener en cuenta que el comportamiento con sus colegas no debe regirse por la estricta ética, sino deben estar animados por un espíritu de fraternidad y colaboración.