Comprometidos con la Legalidad

Departamento de Prevención

Todo establecimiento abierto al público debe contar con un certificado de seguridad, expedido por el Cuerpo de Bomberos, el cual se expide mediante una visita técnica realizada por un funcionario de la Institución, el cual verifica que dicho establecimiento cumpla unos requisitos mínimos de seguridad industrial de acuerdo a las normas vigentes.

Este departamento vela por que se cumpla la Ley 1575 del 21 de agosto de 2012, en el ejercicio de:

La visita técnica de inspección ocular de seguridad es una actividad que debe realizar un cuerpo de bomberos dentro de su jurisdicción, al interior de cada establecimiento de comercio, en el que se desarrolle una actividad de índole comercial en el territorio nacional incluido aquellos en los que no se tengan avisos y tableros. Con el objeto de identificar los riesgos conexos a incendios y seguridad humana, que dichos establecimientos puedan inducir al entorno o la comunidad en general, cuyo efecto dará lugar a un concepto técnico de bomberos emitido mediante certificado.

Las pruebas hidráulicas es un mecanismo que permite inspeccionar y probar anualmente los sistemas de protección contra incendio, cumpliendo con la norma NFPA 25 y las normas que la sustituyan o la complemente, para proporcionar los medios para el control y supresión de incendios al momento de una eventualidad dentro de una edificación.

Para la prestación del servicio de revisión de diseños de los Sistemas de Protección Contra incendio y Seguridad Humana por parte de los Cuerpos de Bomberos se regirán por el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo resistente – NSR-10, o la norma que lo adicione, modifique o sustituya; y en todas aquellas disposiciones de carácter especial que regulen este tipo de proyectos.

Una vez iniciada la fase de construcción del proyecto, el interesado puede notificar de este hecho al Cuerpo de Bomberos de su localidad, con un tiempo no mayor a 30 días calendario, para que se puedan programar inspecciones de auditoría a la obra.  Estas inspecciones pueden verificar el cumplimiento de las condiciones de Seguridad Humana y Protección Contra Incendio posterior a los diseños aprobados por las entidades bomberiles, siguiendo el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente – NSR-10, y las normas que lo adicione, modifique o sustituya, además de una copia del certificado de aprobación de las instalaciones eléctricas según RETIE y de las instalaciones de Gas Natural.

En los casos de eventos y/o espectáculos públicos realizados en instalaciones, edificaciones o recintos que han sido diseñados para tal fin y que cuenten con Certificado de Bomberos vigente, no se requerirá la ejecución de una visita previa a evento y/o espectáculo público; sin embargo, la entidad ejecutante previa a la realización de los mismos, deberá programar las visitas necesarias del Cuerpo de Bomberos para cada caso, a fin de identificar, según corresponda, el nivel de riesgo presente en la instalación y, de ser el caso, el mantenimiento del cumplimiento de las normas de Seguridad Humana y Protección Contra Incendio.

• Fotocopia Cámara de Comercio.
  • Extintor(es) instalado(s) y señalizado(s).
  • Señalización de Emergencia (Salida, Ruta, Escaleras, Punto de Encuentro, Riesgo Eléctrico, Almacenamiento de material inflamable o combustible).
  • Demarcaciones Áreas.
  • Instalaciones eléctricas en excelente estado (norma RETIE – Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas).
  • Fotocopia Cámara de Comercio.
  • Plan Emergencias Capacitación en Gestión del Riesgo Escolar -SIGRE.
  • Extintor(es) instalado(s) y señalizado(s) Señalización de Emergencia (Salida, Ruta, Escaleras, Punto de Encuentro, Riesgo Eléctrico, Almacenamiento de material inflamable o combustible).
  • Demarcaciones Áreas.
  • Instalaciones elécricas en excelente estado (norma RETIE -Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas).

Si un negocio desea certificarse, debe conocer que existe una simplificación de los trámites, se recibe la solicitud del cliente y en menos de tres días se lleva a cabo el proceso respectivo si cumple las condiciones acordes.

Descargue en el siguiente vínculo la justificación y requisitos para la certificación y realización de pruebas hidráulicas de su empresa AQUÍ